¿Qué es un certificado SSL (https)?

Un certificado SSL es un método de verificación que permite validar la autenticidad de un sitio web, y que evita que un usuario pueda aterrizar en una web falsa. Además, mediante HTTPS, permite establecer una comunicación cifrada entre navegador y servidor, que oculta los datos privados enviados por el usuario a través de formularios.

HTTP: es el protocolo de comunicación que permite las transferencias de información entre los navegadores y los servidores web.
HTTPS: la versión segura del HTTP que emplea un cifrado basado en SSL/TLS.

Ventajas de seguridad en transmisión de datos

Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente, es fácil entender las ventajas que supone tener instalado en nuestro servidor un certificado SSL en cuanto a cuestiones de seguridad. Hoy en día, cualquier web permite la interacción con el visitante incluyendo el envío de información sensible por parte de este último.

Una simple suscripción al boletín de noticias, o el uso del formulario de contacto, implica el envío de datos personales como dirección de correo electrónico o nombres y apellidos. Cualquier área de usuario requiere de el alta y login mediante un usuario, normalmente un email, y una contraseña. En el caso del comercio en línea la transmisión de datos es más numerosa y sensibles al implicar direcciones de residencia o envío de compras, números de tarjeta de crédito o de cuentas bancarias, etc.

Cuando accedemos a un sitio web con certificado SSL, o cuando somos dueños de un sitio con éste tipo de certificado instalado correctamente, nos aseguramos de que todas las transacciones y envío de información por parte del visitante en dirección al servidor está codificado e impide ser visualizado por terceros.

Ventajas SEO

Haciendo clic en este enlace, puedes visitar la noticia original en la que Google anunció, hace algunos años, que el contar con un certificado SSL sería tenido en cuenta por el buscador como un “factor” SEO. Dicho de otra manera, toda web que cuente con un SSL activo, obtendrá una mejor posición en el ranking respecto al resto de sitios, y además este factor será cada vez más determinante con el paso del tiempo.

Todo profesional y no profesional de posicionamiento web, comprueba fácilmente como los resultados son visibles tras la activación del certificado. Aunque también es cierto que es importante realizar una serie de cambios en la web tras instalar un SSL. Sin estos cambios, Google puede seguir no considerando segura una web, e incluso puede provocar problemas de contenido duplicado que perjudiquen el posicionamiento de la misma, con lo que lejos de proporcionarnos ventajas la jugada nos podría salir muy cara.

Ventajas de reputación y tráfico

Además de premiar el posicionamiento de los sitios con SSL, Google a anunciado este mismo año 2017, que las webs que no dispongan del mismo serán identificadas como no seguras mediante texto e icono triangular en color rojo que aparece en la barra del navegador.

Podemos deducir que el impacto que este hecho puede tener para la reputación y el tráfico de nuestra web no será como mínimo positivo. De hecho, si nuestra web trata de convertir visitas en ventas o leads, la presencia de esta simbología puede influir en la toma de decisión de un posible contacto o cliente. Al contrario, el disponer de una navegación segura con HTTPS y un certificado SSL firmado por una entidad acreditadora (CA), y atestiguado por la presencia del candado verde en la barra del navegador, sin duda va a aportar confianza a nuestras visitas.

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